ESCUELA DE ARTE LIBRE

La “Escuela Luján Pérez” fue fundada, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Domingo Doreste, “Fray Lesco”, el 6 de enero de 1.918 con los mismos objetivos que, adecuadamente actualizados se señalará.

-Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.:

- La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales y alumnos.

- La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.

- la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.

- La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.

- La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.

- La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.








jueves, 5 de febrero de 2009


Exposicion por los Derechos Humanos


La expresión artística desde el principio de la humanidad ha intentado satisfacer las necesidades de una sociedad. Hoy, más que nunca, los artistas tienden a resaltar la dignidad humana sensibilizando las conciencias.
Esta vez, sin que por ello sea un encasillamiento o un intento de reflejar la moral actual conmemoramos con esta exposición el 60 Aniversario de la Carta de los Derechos Humanos. Según palabras del artista Juan Genovés “El mayor poema que ha escrito la humanidad”.
Para algunos, los artículos que se recogen pueden parecer ambiguos o imprecisos, pues realmente desconocen la complejidad y la profundidad de cada frase. Según Louise Arbour, Alta Comisionada para los Derechos Humanos:
“Es una carta en que se establece el primer compromiso global con la dignidad y la igualdad inherentes de todos los seres humanos, independientemente del color, el origen, las creencias”.
En este sentido el Arte puede actuar como una herramienta de cambio de conciencia ya que la creación es revolución, confronta lo conocido, explora formas nuevas…
Nuestro compromiso es repensar un nuevo modelo de desarrollo que coloque al ser humano en su centro, donde el desarrollo económico quede subordinado al desarrollo humano y no a la inversa.



Orlando Hernández Díaz
Director de la Escuela Luján Pérez

miércoles, 4 de febrero de 2009

El poeta Saulo Torón. Busto realizado
por el escultor Juan Jaén Díaz 1982


Muere a los 99 años en Caracas el escultor Juan Jaén Díaz, uno de los históricos de la Escuela Luján Pérez

CRISTÓBAL GARCÍA DEL ROSARIO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El pasado día 1 de junio dejaba de vivir en su casa de Caracas, el escultor Juan Jaén Díaz, que había nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1909, cuando contaba 99 años de edad. Teniendo 15 años ingresa como alumno en la Escuela Luján Pérez que entonces dirigía el pintor Juan Carló, aunque el verdadero maestro de Juan Jaén sería Eduardo Gregorio, más atento a la talla en madera, y que a la postre sería el sustituto de Juan Carló en la dirección de la Escuela, cuando éste fallece en 1927. Eduardo Gregorio era seis años mayor que Juan Jaén, y por tanto, se puede considerar que pertenecen a la misma generación, no sólo cronológica, sino artísticamente, ya que ambos participan de la filosofía que impulsa la Escuela Luján Pérez y que generará toda una corriente plástica donde la cultura aborigen y el medio natural autóctono se encontrarán con las formas de vanguardia vigentes universalmente en la primera mitad del siglo XX, para dar a Canarias una escuela plástica en la acepción no escolar o académica, sino para designar a un amplio conjunto de artistas, que tienen muchos puntos en común, al tiempo que manifiestan un sello personal e identificador.La combinación de lo primitivo (arte africano negro, arte aborigen canario) con lo clásico o culto (cubismo, expresionismo, surrealismo?), están esencialmente relacionados por la forma de entender los volúmenes y las proporciones. Los artistas de la Escuela Luján Pérez, rompen con los cánones tradicionales del Regionalismo y la consideración mítica de nuestra tierra, para abrir la puerta de las vanguardias y la crítica social desde el Arte, reivindicando el papel laboral de la mujer, el paisaje agreste y seco, el pescador y el agricultor, el artesano y la cultura aborigen que nos legó el ídolo, la pintadera, las pinturas rupestres, las bellas y diversas cerámicas, los grabados de líneas mixtilíneas, circulares y espirales?Juan Jaén Díaz amplía su formación en Barcelona, gracias a una beca del Cabildo de Gran Canaria, estableciéndose en su ciudad natal hasta el año 1949, en que decide emigrar a América, tal como hicieron otros artistas (Juan Ismael, Pedro González, Tony Gallardo?) Se instaló primero en Brasil hasta 1954, y a partir de esta fecha en Caracas, donde encontró trabajo y consideración social impartiendo clases en la Escuela de Bellas Artes de la capital venezolana.Su arte evoluciona dentro del Indigenismo, desde su época de formación que podemos considerar que llega hasta 1936, pasando por un periodo de síntesis formal (1940-60), hasta una etapa de cierta abstracción en la década de 1960. Entre sus obras, destacar las dedicadas a Andrés Bello en el Campus Universitario de La Laguna, el busto al general independentista Miranda, hijo de padres canarios, en Puerto de la Cruz.Cristóbal García del Rosario es presidente de la Escuela Luján Pérez.

Definición y principios que conforman a la “Escuela Luján Pérez“

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain