ESCUELA DE ARTE LIBRE

La “Escuela Luján Pérez” fue fundada, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Domingo Doreste, “Fray Lesco”, el 6 de enero de 1.918 con los mismos objetivos que, adecuadamente actualizados se señalará.

-Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.:

- La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales y alumnos.

- La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.

- la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.

- La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.

- La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.

- La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.








jueves, 5 de febrero de 2009

Exposicion por los Derechos Humanos


La expresión artística desde el principio de la humanidad ha intentado satisfacer las necesidades de una sociedad. Hoy, más que nunca, los artistas tienden a resaltar la dignidad humana sensibilizando las conciencias.
Esta vez, sin que por ello sea un encasillamiento o un intento de reflejar la moral actual conmemoramos con esta exposición el 60 Aniversario de la Carta de los Derechos Humanos. Según palabras del artista Juan Genovés “El mayor poema que ha escrito la humanidad”.
Para algunos, los artículos que se recogen pueden parecer ambiguos o imprecisos, pues realmente desconocen la complejidad y la profundidad de cada frase. Según Louise Arbour, Alta Comisionada para los Derechos Humanos:
“Es una carta en que se establece el primer compromiso global con la dignidad y la igualdad inherentes de todos los seres humanos, independientemente del color, el origen, las creencias”.
En este sentido el Arte puede actuar como una herramienta de cambio de conciencia ya que la creación es revolución, confronta lo conocido, explora formas nuevas…
Nuestro compromiso es repensar un nuevo modelo de desarrollo que coloque al ser humano en su centro, donde el desarrollo económico quede subordinado al desarrollo humano y no a la inversa.



Orlando Hernández Díaz
Director de la Escuela Luján Pérez

No hay comentarios:

Definición y principios que conforman a la “Escuela Luján Pérez“

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain