En este año 2009, en el que se celebra el centenario del nacimiento del artista Santiago Santana, en reconocimiento a su labor creadora y como director de esta institución, se inaugura un espacio en la Escuela Luján Pérez para mostrar las obras de los diferentes creadores, como es esta Exposición de Escultura de los alumnos del Taller de Talla en Madera.
Si nos remontamos a principios del s. XX, donde se encuadra el nacimiento de nuestra Escuela, artistas como Matisse, Picasso y André Derain descubren la escultura africana, sus formas, la disposición de los volúmenes y la expresividad de la talla directa, calificando estas tallas como auténticas obras de arte.
Brancusi aportó nuevos valores al arte moderno, el respeto a la materia y la búsqueda de formas desprovistas de elementos anecdóticos, aspectos que plasma en sus columnas interminables. La escultora Bárbara Hepworth, reivindica la madera como materia escultórica, dando protagonismo en sus tallas a la superficie y al vacío interior, obteniendo una obra intimista y lírica. En la obra de Henry Moore, la madera se prestaba a una creación de formas orgánicas, producto de una expresión interior.
Al acercarnos a la Escultura en Canarias en el siglo XX, hemos de referirnos a la labor desarrollada en la Talla de Madera de
Orlando Hernández Díaz
Director de la Escuela Luján Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario