ESCUELA DE ARTE LIBRE

La “Escuela Luján Pérez” fue fundada, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Domingo Doreste, “Fray Lesco”, el 6 de enero de 1.918 con los mismos objetivos que, adecuadamente actualizados se señalará.

-Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.:

- La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales y alumnos.

- La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.

- la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.

- La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.

- La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.

- La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.








martes, 29 de septiembre de 2009

Exposición del Taller de Talla en madera



En este año 2009, en el que se celebra el centenario del nacimiento del artista Santiago Santana, en reconocimiento a su labor creadora y como director de esta institución, se inaugura un espacio en la Escuela Luján Pérez para mostrar las obras de los diferentes creadores, como es esta Exposición de Escultura de los alumnos del Taller de Talla en Madera.

Si nos remontamos a principios del s. XX, donde se encuadra el nacimiento de nuestra Escuela, artistas como Matisse, Picasso y André Derain descubren la escultura africana, sus formas, la disposición de los volúmenes y la expresividad de la talla directa, calificando estas tallas como auténticas obras de arte.

Brancusi aportó nuevos valores al arte moderno, el respeto a la materia y la búsqueda de formas desprovistas de elementos anecdóticos, aspectos que plasma en sus columnas interminables. La escultora Bárbara Hepworth, reivindica la madera como materia escultórica, dando protagonismo en sus tallas a la superficie y al vacío interior, obteniendo una obra intimista y lírica. En la obra de Henry Moore, la madera se prestaba a una creación de formas orgánicas, producto de una expresión interior.

Al acercarnos a la Escultura en Canarias en el siglo XX, hemos de referirnos a la labor desarrollada en la Talla de Madera de la Escuela Luján Pérez, desde su fundación en 1918 por Domingo Doreste “Fray Lesco”, en la que destacan las obras de artistas como Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Emilio Padrón, Juan Jaén, Juan Márquez, etc.. Estos artistas fueron animados por la dinámica de una Escuela Libre, sin normas pedagógicas dictadas, sin academicismos, y con métodos que en su momento fueron revolucionarios. Dicho espíritu sigue alimentando el actual Taller de Talla de Madera coordinado por el escultor Salvador Sánchez Perera.

Orlando Hernández Díaz

Director de la Escuela Luján Pérez



No hay comentarios:

Definición y principios que conforman a la “Escuela Luján Pérez“

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain