ESCUELA DE ARTE LIBRE

La “Escuela Luján Pérez” fue fundada, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Domingo Doreste, “Fray Lesco”, el 6 de enero de 1.918 con los mismos objetivos que, adecuadamente actualizados se señalará.

-Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.:

- La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales y alumnos.

- La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.

- la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.

- La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.

- La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.

- La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.








martes, 29 de septiembre de 2009

Exposición colectiva Homenaje a Juan Jaen






Con esta exposición colectiva celebramos el centenario del nacimiento del escultor canario Juan Jaén. Uno de nuestros compromisos es el de recordar a los artistas que han conformado la ya larga trayectoria de nuestra Escuela.
Juan Jaén ingresó en la Escuela Luján Pérez en 1924. Pronto entraría en contacto con la corriente plástica que allí se estaba fraguando: El conocimiento de las diferentes vanguardias europeas, la utilización del arte como una llamada a la crítica social, la reivindicación de la cultura aborigen y el acercamiento al medio natural canario.
Luego, amplía su formación en Barcelona. Emigrará a Brasil, donde permanece hasta 1954, para instalarse posteriormente en Venezuela impartiendo clases en la Escuela de Bellas Artes de Caracas.
Destacamos de su obra la escultura pública, centrándose en el retrato de la figura humana, captando la psicología del personaje.
Su primera obra esta marcada por el periodo indigenista hasta 1936, para continuar una etapa de síntesis formal entre 1940 y 1960, comenzando luego en una línea de cierta abstracción.
Con esta segunda exposición en la Sala de la Luján Pérez, la Escuela consolida esta Sala para mostrar el trabajo creador de los componentes de esta casi centenaria Institución.
En esta muestra se presentan las obras que se realizan en los distintos Talleres, considerando fructífera su labor y en la continuidad de los principios y filosofía que nos ha animado desde siempre.

Orlando Hernández Díaz
Director de la E. Luján Pérez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante reconocer a los artístas que han pasado por tan prestigiosa escuela.

Definición y principios que conforman a la “Escuela Luján Pérez“

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain