ESCUELA DE ARTE LIBRE

La “Escuela Luján Pérez” fue fundada, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Domingo Doreste, “Fray Lesco”, el 6 de enero de 1.918 con los mismos objetivos que, adecuadamente actualizados se señalará.

-Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.:

- La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales y alumnos.

- La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.

- la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.

- La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.

- La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.

- La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.








lunes, 25 de agosto de 2014

Con esta muestra, José Luis Vega hace un homenaje a la Escuela Luján Pérez en la Sala de Exposiciones de esta Institución. Una muestra que consta de veinte piezas de pequeño formato y que nos sumerge en el mundo tan sugerente de la Geología canaria: Las formas caprichosas de los riscos y las sugestivas y enigmáticas cuevas. Este es el punto de partida para el artista, que necesita captar la magia del lugar, interiorizarlo, para luego interpretarlo libremente en su mundo reflexivo de la plástica. En esta serie recorre el paisaje cercano: El de Agaete. Una constante en los artistas de la Escuela, recrear lo cercano, desde que se fundó. La flora, nuestro paisaje, nuestros riscos, los callejones, la tierra lávica, etc… La obra de José Luis Vega, un artista nómada que ha recorrido muchos lugares: Cataluña, Madrid, Cantabria, casi toda América, etc…Con esta carga de la experiencia vivida por los lugares recorridos, llama la atención la síntesis de su obra, las curvilíneas siempre presentes, la materia incorporada, la investigación del material adaptado a la obra; esa especie de constructivismo gráfico, realizando curvas de nivel paisajísticas, dando fe de lo transitado por lugares ocultos, también del Archipiélago canario, con espirales que se abren y cierran formando torbellinos que se inician en la mente del artista, encontrando respuesta en las formas o deformaciones de la Naturaleza. El color, una parte que el artista cuida, los azules del cielo intenso de nuestras Islas, los ocres volcánicos y, a veces, la utilización de colores violáceos muy de nuestras montañas, cuando el sol se oculta entre ellas, es una constante en esta muestra. Nos felicitamos todos con esta magnífica muestra, tan significativa y personal de nuestro compañero José Luis Vega, y que hayamos tenido la oportunidad todos los componentes de esta Escuela y demás visitantes, de apreciar su universo plástico en esta ya consolidada Sala de Exposiciones. Orlando Hernández Díaz Director de la Escuela Luján Pérez

No hay comentarios:

Definición y principios que conforman a la “Escuela Luján Pérez“

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain