ESCUELA DE ARTE LIBRE

La “Escuela Luján Pérez” fue fundada, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Domingo Doreste, “Fray Lesco”, el 6 de enero de 1.918 con los mismos objetivos que, adecuadamente actualizados se señalará.

-Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.:

- La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales y alumnos.

- La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.

- la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.

- La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.

- La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.

- La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.








lunes, 25 de agosto de 2014

YOLANDA GRAZIANI, LA ETERNA BÚSQUEDA En esta muestra que nos ofrece Yolanda, en nuestra Escuela, hace una selección muy ajustada y sucinta de su larga trayectoria artística. Nos complace tener a esta artista mostrando parte de su universo creativo. Todos los que componemos esta Institución, agradecemos su predisposición y generosidad al exponer estas piezas en nuestra Sala de Exposiciones. La pintura de Yolanda es el reflejo de su estado de ánimo y de su afán de comunicar a los demás sus sentimientos. La artista necesita encontrarse con la soledad y en el refugio de su estudio. Para poder expresarse, Yolanda se rodea de sus barnices, acuarelas, lacas, lienzos, tablas y cualquier tipo de soporte para sumergirse en el hipnótico mundo de la mancha. En su obra está la biodiversidad de los océanos, que se concentra especialmente alrededor de hábitats complejos de estructuras geológicas (grava, peñascos, grietas rocosas, salientes) y estructuras biogénicas, creadas por animales como las anémonas de mar, las esponjas y los corales de aguas frías. Los ecosistemas marinos saludables dependen de unos complejos hábitats del fondo marino, que se plasman con un cierto orden cósmico en oposición al caos. Sin duda alguna, la sinceridad y autenticidad de la autora, nos revela el reflejo de un mundo surreal expresionista en el que se adivinan rasgos que van desde la abstracción de un Cosmos en orden, a las formas tangibles de un mundo submarino, un paisaje lunar, una tormenta, el oleaje; o bien, los arcos apuntados que nos evocan las formas orgánicas modernistas del maestro Gaudí. En su estudio, se permite retocar las pinturas, modificarlas, pasando muchas horas delante del cuadro, ya sea lienzo o tabla, elaborándolos con texturas de tierras marmóreas, volcánicas o cósmicas, utilizando las lacas de un modo prodigioso. El Universo es todo, sin excepciones: Materia, energía, espacio y tiempo. Todos estos elementos forman parte de su expresión plástica. En cuanto a la materia, al principio es el vacío, hasta que la creadora, con su guardado secreto alquímico, comienza a llenar ese espacio. La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos formando galaxias, planetas, nebulosas, fondos marinos, estructuras celulares. La Energía es la capacidad física necesaria para realizar el trabajo. En este aspecto la pintora se manifiesta de temperamento nervioso, introvertido y a veces melancólico. Con esta fuerza, como dice Yolanda: “ Pintar es mi lucha y también mi sufrimiento”. El Espacio es donde se desenvuelve la pintora: “La Isla”, una isla que le permite concentrarse en su mundo onírico y poético aunque tenga que pagar el tributo de vivir en un espacio que a veces podría ser asfixiante. El tiempo pasa, irreversiblemente. Las personas nada pueden hacer para remediarlo, sólo tomar conciencia. Aprender a interpretar los signos naturales y poderlo expresar en imágenes concretas. Ésta ha sido la constante de su obra. Yolanda Graziani nos atrapa con su cautivadora y sugerente pintura y nos sumerge en profundidades, a veces con limpios colores, en otras ocasiones con grises inquietantes pero siempre con una gran fuerza expresiva. Sin duda, es la obra de una artista con carácter y exquisita sensibilidad. Orlando Hernández Díaz Director de la Escuela Luján Pérez

No hay comentarios:

Definición y principios que conforman a la “Escuela Luján Pérez“

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain