ESCUELA DE ARTE LIBRE

La “Escuela Luján Pérez” fue fundada, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Domingo Doreste, “Fray Lesco”, el 6 de enero de 1.918 con los mismos objetivos que, adecuadamente actualizados se señalará.

-Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.:

- La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales y alumnos.

- La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.

- la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.

- La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.

- La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.

- La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.








domingo, 9 de enero de 2011

EXPOSICIÓN PACO RAMÍREZ - VISTAS A UNA CALLE








Se ha clausurado la exposición de pintura de Francisco Ramírez en el Macabeo, felicitar a nuestro compañero de la Escuela Luján Pérez y dejar por esrito mi impresión.

" Acercarse a lo cotidiano para buscar la motivación en la creación artística, como es una calle que nos lleva siempre al mismo sitio, o en las casas del Risco que Jorge Oramas descifró con sus colores la luz que allí habitaba, desde la ventana que aguardaba su última visita.

El lenguaje de la pintura encuentra en estos motivos un buen compañero de viaje. Francisco Ramírez con esta serie de la calle Mendizábal, busca desentrañar los misterios de la luz y la sombra, una sombra que se resiste. Lo hace sin artificios, sin engaños, sólo color. Hay abandono con chillidos de descontento rechazando la forma humana, convertida en una trama de color vista de forma fragmentaría, como si se tratara de un rompecabezas que se torna cubista, desahogando con sensibilidad la manifestación individual. La composición está dominada por una cierta frialdad en el color, bien equilibrada por una intrigante mezcla de pequeñas manchas cálidas. El paisaje urbano se convierte así en una reflexión y un análisis de lo exterior y lo interior del artísta.



Orlando Hernández Díaz

Director de la Escuela Luján Pérez

No hay comentarios:

Definición y principios que conforman a la “Escuela Luján Pérez“

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain