ESCUELA DE ARTE LIBRE
La “Escuela Luján Pérez” fue fundada, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Domingo Doreste, “Fray Lesco”, el 6 de enero de 1.918 con los mismos objetivos que, adecuadamente actualizados se señalará.
-Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.:
- La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales y alumnos.
- La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.
- la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.
- La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.
- La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.
- La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.
-Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.:
- La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales y alumnos.
- La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.
- la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.
- La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.
- La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.
- La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.
domingo, 9 de enero de 2011
La ULPGC y la Escuela Luján Pérez homenajean a Felo Monzón
Con motivo del centenario del nacimiento del artista grancanario Felo Monzón, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Escuela Luján Pérez han organizado una exposición homenaje. La muestra que podrá visitarse en la Galería de Arte de la ULPGC, donde permanecerá abierta al público del 16 al 27 de septiembre, con horario ininterrumpido de 09.00 a 21.00 horas.
La exposición recoge diversos documentos sobre los orígenes de la Escuela Luján Pérez, así como sus fundadores, colaboradores y artistas que encontraron en ella un marco desde donde encauzar sus inquietudes culturales.
La muestra aglutina trabajos de 46 reconocidos artistas vinculados a la escuela, como el pintor surrealista majorero Juan Ismael, el artista multifacético canario Pepe Dámaso o el escultor teldense Plácido Fleitas, entre otros.
Por su parte, Felo Monzón Grau Bassas (4 de abril de 1910 - 10 de febrero de 1989) fue uno de los artistas más representativos de Canarias. Con 15 años, ingresó en la Escuela Luján Pérez, donde posteriormente ejerció como profesor y como director entre 1956 y 1989, año en el que falleció. Fue el máximo representante del movimiento artístico indigenista en las islas.
En 1950 fundó junto con Millares, Juan Ismael y Plácido Fleitas el grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), y once años más tarde, junto a otro grupo de artistas, el grupo Espacio. En la década de los años 80, Felo Monzón fue nombrado miembro de la Real Academia de las Bellas Artes San Miguel Arcángel (1983) y fue galardonado con el Premio Canarias de Bellas Artes (1984).
Su primera obra es figurativa y crítica, de trazo triste y contornos duros. Este tipo de pintura inaugura lo que se ha llamado Indigenismo, y es Felo Monzón uno de sus más destacados artífices. De entre sus influencias formales destacan el muralismo mexicano y el realismo social. Pero, de forma progresiva, rastros del surrealismo, la abstracción, el arte matérico, el informalismo y el cinético, se incorporan a la investigación de su discurso plástico; en un proceso que delata un carácter analítico, cauto en expresividad y pasión, muy alerta al pensamiento de su tiempo. La datación de distintos lenguajes estéticos se inscribe en la geografía insular que deviene motivo de su poética: el fuego, la geología abrupta, la actividad volcánica y un sentimiento telúrico se solapan junto a las nuevas ideas expresivas. Lo amorfo, lo indeterminado y lo emotivo se entremezclan con lo geométrico, la voluntad de orden y lo analítico: lo universal y lo local se funden.
De entre sus exposiciones individuales destacan: 1933. Círculo Mercantil, LPGC. 1948. Síntesis Canaria. El Museo Canario, LPGC. 1955. Instituto de Estudios Hispánicos. Puerto de La Cruz, Tenerife. 1958. El Museo Canario, LPGC. 1959. Gabinete Literario, LPGC. 1962. Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona. 1963. Modern Art Gallery, LPGC. 1966. Modern Art Gallery, LPGC. 1976. Galería Vegueta, LPGC. 1985. ARCO ’85. Galería Vegueta. Madrid. 1986. Antológica. Castillo de La Luz. LPGC. Gobierno de Canarias. De las exposiciones colectivas destacan: 1929. I Exposición de la Escuela Luján Pérez, LPGC. 1953. Escuela Luján Pérez. El Museo Canario, LPGC. 1954. II Bienal Hispano-americana de Arte. La Habana (Cuba); VI Exposición Regional de BB AA. Gabinete Literario, LPGC. 1955. III Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona. 1956. VII Regional de BB AA. Gabinete Literario, LPGC. Obtiene el Primer Premio de Pintura. 1959. Exposición Islas Canarias. Biblioteca Española de París. Embajada de España. 1962. X Exposición Regional de BB AA. Gabinete Literario. LPGC. Obtiene el Primer Premio del Jurado; Spanisches Kulturinstitut de Munich (Alemania). 1964. XI Exposición Regional de BB AA. Gabinete Literario, LPGC. 1965. XII Exposición Regional de BB AA. Gabinete Literario, LPGC. 1967. Homenaje a José Luis Sert. Colegio de Arquitectos de Tenerife, SCT; Homenaje a Óscar Domínguez. MM MM BB AA de Tenerife y Casa de Colón, LPGC; Arte Contemporáneo. Galería Wiot, LPGC. 1969. X Bienal de Arte de Sao Paulo. Brasil. 1970. Escuela Luján Pérez. Galería Cairasco, LPGC. 1973. MAN-73. Homenaje a Joan Miró. Galerías de arte Gaspar, Adriá, René Metras y Nova. Barcelona. 1975. Las Palmas XX. Arquitectura, Escultura y Pintura, 1900-1975. Casa de la Cultura. Arucas, Gran Canaria. 1976. Arte es Libertad. Pintores socialistas. XXVII Congreso de Madrid; I Certamen de Artes Plásticas. Castillo de S. José. Lanzarote. 1977. Arte Canario en Guadalimar. Galería Balos y Casa de Colón, LPGC; Fondos Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende. Casa de Colón, LPGC. 1978. El Mar. Ferry ‘Villa de Agaete’, LPGC-Tenerife; Grupo Espacio, Murales en la Calle Triana. Caja de Ahorros de G. Canaria, LPGC. 1979. Grupo Hispano. Casa de Colón, LPGC; Papeles Invertidos. Colegio de Arquitectos de Tenerife. 1980. Pro Amnistía Internacional. Colegio de Arquitectos de Tenerife; Arte sin fronteras, LPGC. Galería Malteses, LPGC; 1978. El Mar. Ferry ‘Villa de Agaete’, LPGC-Tenerife; Grupo Espacio, Murales en la Calle Triana. Caja de Ahorros de G. Canaria, LPGC. 1980. Bienal Internacional de BB AA. Sala Cairasco, Caja Insular de Ahorros de Canarias, LPGC. 1981. Abstracción Geométrica Española. Sala Cairasco, Caja Insular de Ahorros de Canarias, LPGC; Obra sobre papel. Sala de Arte y cultura de La Laguna. Caja de Ahorros de Tenerife, Tenerife; Artistas indigenistas. Banco de Bilbao, LPGC. 1984. Artistas Canarios, La Llonja, Palma de Mallorca, Baleares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Definición y principios que conforman a la “Escuela Luján Pérez“
- ESCUELA LUJÁN PÉREZ
- Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain
No hay comentarios:
Publicar un comentario