ESCUELA DE ARTE LIBRE
La “Escuela Luján Pérez” fue fundada, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Domingo Doreste, “Fray Lesco”, el 6 de enero de 1.918 con los mismos objetivos que, adecuadamente actualizados se señalará.
-Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.:
- La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales y alumnos.
- La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.
- la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.
- La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.
- La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.
- La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.
-Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.:
- La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales y alumnos.
- La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.
- la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.
- La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.
- La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.
- La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
El AUTODIDACTISMO Y LA PECULIAR TÉCNICA PICTÓRICA DE JORGE ORAMAS
El talento consustancial y el autodidactismo ejercido, fueron los dos valores artísticos
fundamentales, con los que el joven José Jorge Oramas, ingresó en la Escuela Luján Pérez, en 1929. El
autodidactimo y la libre expresión plástica, como normas imperativas, las encontró Oramas en la Lujan
Pérez en fértil abono, porque eran, y siguen inmutables en la actualidad en sus principios, una de las
máximas de sus mentores fundacionales, en las premisas pedagógicas de la misma: carencia de temas y
reglamentos academicistas; libre manifestación artística y autoformación; taller experimental, sin
programas a desarrollar, que cortara la concepción autónoma de los libertarios creadores plásticos. Y
solo, recibiendo el consejo oportuno, sin imposiciones extrañadas a la sensibilidad del pupilo, por el
maestro-monitor.
El arte pictórico de Jorge Oramas, se caracteriza por el desarrollo de un dibujo autoaprendido,
bajo las propias emociones y sentires del artista, cuasi servil al modelo, pero interpretado por sus
particulares maneras de verlo y entenderlo, en los cánones de su crisol espectral. Y este ha sido el dibujo
de Oramas: visto desde un esquemático idealismo representativo. El animismo del color local de los
paisajes, naturalezas muertas o retratos, queda connotado desde su singular atalaya, en la libertaria
versión de la realidad del entorno oteado. Por lo que, la objetividad del paisaje o figuras contempladas
han sido trastocadas quiméricamente, manipuladas mentalmente por la fruición contemplativa.
Las sensaciones recibidas en cada una de las obras de Oramas, y complementada en la
totalidad del conjunto, han sido concebidas desde una particularizada visión interna. Sin parangón,
porque cuando se manifiesta el arte desde el propio sentimiento personal, alejado de todo servilismo
subyugado, a las imágenes y academicismo trasnochado, de la realidad que se quiere conceptuar, el
artista se despoja interiormente, y aviva el otro ego oculto, y ante las más puras esencias del arte en sus
intenciones místicas. Y ello queda patente en los óleos del joven pintor.
La visión de Jorge Oramas ante los elementos naturales en el contexto vivido, ha sido la de
sintetizarla de manera intuitiva, con la aplicación de fórmulas experimentales, del laboratorio
expresionista de la propia cocina –unipersonal— del artista. Para ello, simplifica las formas de las figuras
a su máximo exponente; o mejor, a su mínimum en el lenguaje dibujístico. Con esta simplificación
extrema, ha sido, quizás, un precursor de las mínimas representaciones de las figuras y sus formas, de los
Minimalistas, que como movimiento plástico tuviera vigor, a partir de las década de los setenta en todo el
mundo de la plástica; y derivado éste, hacia todo las factorías de la creación, en funciones de la
modernidad y de la industria. El “menos es más”, que fundamentaron los Minimalistas en el arte.
Podemos decir que Oramas fuera un precursor, sin intención premeditada, para anteponerse a la mínima
dicción de las figuras, o máxima simplificación de las formas de los elementos.
La aplicación cromática en las pinturas del joven pintor está generada por una visión
interiorizada, sin basarse en ningunas de las reglas académicas, en la concepción del color en sus
cuadros. Conjuga la pintura, en su corta pericia de oficio, en la maceración cromática por medio de una
básica mixtura, careciendo en el trazado de posibles matices existentes en los elementos vistos. Se
deduce en el análisis, que técnicamente tampoco el color blanco oleoso –catalizador de la obra en sus
planos, sutileza y visión de profundidad—, generara las mezclas y efectos propicios en su uso, por lo que
el color es aplicado en estado próximo a la pureza, en todas las manchas de los cuadros y desde el primer
plano hasta el último. La luminosidad, es otra de las características, en las que el resol que identifica la luz
canaria queda muy contrastado y conseguido en la interpretación subjetivada. Y las composiciones son
de tipología propia, en la que el artista busca el ángulo más estético, bajo los dogmas de su individual
entendimiento sensible.
Teo Mesa Presidente de la Escuela Luján Pérez
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Definición y principios que conforman a la “Escuela Luján Pérez“
- ESCUELA LUJÁN PÉREZ
- Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain
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